"Responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los Stakeholders, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible
de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las
generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la
reducción de las desigualdades sociales".. y una vez visto la empresa
mejorara Visión 2050 Un estudio reciente indica que en 2050
habitarían el planeta unos 9.000 millones de personas las cuales
vivirían bien – con suficientes alimentos, agua potable,
higiene,vivienda, movilidad, educación y atención sanitaria suficiente
para garantizar el bienestar – dentro de los límites de lo que este
pequeño y frágil planeta puede suministrar y renovar a diario. Por
“vivir dentro de los límites del planeta” queremos decir vivir de tal
modo que ese nivel de vida se pueda mantener con los recursos naturales
disponibles y sin causar más daño a la biodiversidad, el clima y los
Ecosistemas.
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas
para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la
sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen,
tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con
los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.[1]
Para el Centro Mexicano para la Filantropía
(Cemefi) la Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso
consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la
empresa tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las
expectativas de todos sus participantes en lo económico, social o humano
y ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, la gente,
las comunidades y el medio ambiente y para la construcción del bien
común.[2]
La gestión responsable de la empresa implica que esta actúe
conciliando (punto de equilibrio) entre los intereses del negocio y las
expectativas que de ella tiene la comunidad (particularmente sus grupos
de interés -stakeholders-) (Cajiga,Felipe 2006 Cemefi/Miembro de AliaRSE
y Forum Empresa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario